NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: presentación de memoria.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido
OBJETIVOS: presentar a un grupo.
- Mejorar la memoria y la destreza mental.
ESPACIO: cerrado, donde no se pierda el sonido.
DESCRIPCIÓN: Empezamos sentados en circulo ya sea en sillas o en el piso el que dirige la actividad empieza diciendo su nombre, y el que está a su lado derecho dirá ahora el nombre de el y el de el líder y el que está a la derecha de este ahora dirá su nombre, el de su compañero, y el de el líder de la actividad y así hasta que acabe lleguen al último que dirá su nombre y el de todos los compañeros.
VARIANTES
- aprovechar y nosolo aprender los nombres si no también los apellidos.
- También podríamos, además del nombre, su gusto por alguna cosa, ya sea comida, deporte etc. Y hacer la representación mímica de ello, por ejemplo, si le gusta el futbol hacer como un futbolista y así con cada caso según sea el gusto.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Don ramón.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido
OBJETIVOS: mejorar la coordinación y la atención.
ESPACIO: cerrado o abierto.
DESCRIPCIÓN: damos vueltas en círculos caminando realizando las acciones que se realizan en la canción.
“mientras don ramón trabaja, periquín jugando esta al compas que va llevando con su triqui triqui tra”
VARIANTES:
· Lo podemos realizar saltado corriendo designando grupos para que cada uno haga una coreografía como le guste con la canción lo importante es que exista una coordinación entre los pasos y la canción.
· Otra buena manera de hacerlo es poniendo a prueba la capacidad creadora de los grupos, diciendo a cada grupo que cree su propia versión de periquín, claro esta respetando el ritmo y el acorde de la canción original.
· También con los ojos cerrados y coordinando los movimientos que se realizan el la canción.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: la tormenta
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido
OBJETIVOS: distinguir personas diferentes prepara grupos para actividades posteriores.
ESPACIO: cerrado.
DESCRIPCIÓN: sentados en sillas o en el piso en círculo, a la voz de “tormenta” que la dará el líder, todos deben sentarse en otro lugar del círculo.
VARIANTES:
- El líder pedirá que se hagan preguntas a los compañeros de los lados, por ejemplo su comida favorita, o su libro favorito, que le gusta, que hace los fines de semana, etc.
- También se puede realizar esta actividad con los ojos de los participantes vendados para evitar que se hagan las mismas personas siempre juntas.
- A la vez que el líder dice “tormenta” también se puede agregar algún movimiento para el desplazamiento hacia otros lugares esto lo haría mas interesante, por ejemplo, en caballito o como carro, saltando etc.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: El puente esta quebrado
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido
OBJETIVOS: Crear actitud competitiva sana y respeto hacia los demás ante la pérdida o victoria.
ESPACIO: abierto y sin obstaculos
DESCRIPCIÓN: Se crea un grupo y se eligen dos participantes que se cojeran de las manos frente a frente, los demás hacen una fila larga que pasara debajo de ellos cantando y corriendo, al terminar la canción se elijara uno de los de la fila que queda atrapado en los brazos de los dos participantes y se ubicara tras de uno de los dos participantes. Al estar los dos grupos completos se pedirán que se agarren fuerte y hagan fuerza contra el otro grupo intentando hacerlo caer frente a ellos el grupo que resista mas será el ganador.
El puente está quebrado, con que lo curaremos, con cascara de huevo, burrito sal potrero, ¡que pase el rey! ¡Que ha de pasar¡ con todos sus hijitos menos el de atrás, tras tras.
VARIANTES:
- El líder de la actividad, puede dar una voz de mando para dar órdenes,
al desplazamiento de los grupos, por ejemplo, que se muevan de medio lado, agachados, como pingüinos, etc. - Al igual que muchos juegos, lo podemos realizar con los ojos cerrados, eso si dejando añ frente de cada ilera a las personas con mayor disposición, así evitaremos problemas de coordinación del grupo.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Agua de limones
NUMERO DE PARTICIPANTES: Agua de limones.
OBJETIVO: Integrar a los niños atreves de la creación de grupos pequeños.
· Crear grupos posteriores actividades.
ESPACIO: Abierto y sin obstáculos.
DESCRIPCIÓN: Se parte de la posición inicial, en circulo tomados de la manos, cantan la canción dando vueltas, y a la voz de ¡jey! Empiezan a girar al lado contrario; al terminar la canción se crean grupos del numero que diga el que dirige la actividad, cuando ya se hayan creado los grupos el que quede solo deberá dirigir desde el comienzo la actividad.
Agua de limones, vamos a jugar, y el que quede solo, solo quedara ¡jey! Agua de limones, vamos a jugar, y el que quede solo solo quedara ¡jey!
VARIANTES:
- Otra manera de hacer los grupos, es con las iniciales de los nombres, así todos los que temgan nombres con “r” en un grupo (Raul, Roberth, Ronald).
- Así mismo como lo hicimos con los nombre, lo podemos hacer con la ropa, haciendo grupos según el color de saco que lleven, o el color de los zapatos.
- De igual manera con las edades, generos “masculino, o femenino” o donde viven, o por gustos, etc.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: El lobo esta!
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido
OBJETIVOS: Identificar una serie de actividades que se hacen
· Reconocer el espacio.
ESPACIO: abierto y sin obstaculos
DESCRIPCIÓN: la persona que dirige la actividad se ubicara en el centro haciendo de lobo mientras los demás que están al rededor en circulo cogidos de las manos giran a la derecha o a la izquierda cantando cuando terminen de cantar el dira una serie de actividades que se realizan normalmente antes de salir de casa.
GRUPO: “juguemos en el bosque, mientras el lobo esta ¡el lobo esta!”
EL LOBO: (líder) dice una actividad, por ejemplo: “me estoy bañando” y así hasta que salga a coger a todo el grupo y a hacerlos parte de su banquete.
VARIANTES:
- Se pueden también integrar actividades domesticas como lo son tender la cama, lavar la losa, barrer el piso, etc.
- Así mismo como agregamos actividades domesticas, podemos poner obligaciones como hacer las tareas, etc.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: Reconocimiento de los compañeros.
- Reacción.
ESPACIO: cerrado o abierto donde el grupo pueda ubicarse en círculo.
DESCRIPCIÓN: Se parte de la posición inicial, en círculo, la persona que dirige la actividad empieza, alzando las manos juntas mirando a los ojos a otro participante, le apunta con las manos juntas haciendo “Quak!” este participante al que le llego alza las manos juntas y los que se encuentran al los lados, con las manos juntas hacen como si lo partieran por la mitad y también hacen “Quak!” y así se repetirá hasta que ya lo hallan realizado todos los participantes, los que no reaccionen rápido se sentaran a esperar que los demás terminen.
VARIANTES:
- Cambiar el ¡quak! Por colores de la ropa o por los nombres de los participantes.
- En lugar de señalar con las manos, podríamos lanzar una pelota, y las personas de los lados harían lo mismo.
- Podríamos mezclarle unos movimientos, por ejemplo al que se le dice ¡quak! También se le dice salsa o merengue y tiene que imitar ese movimiento.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: Reconocimiento de las partes del cuerpo.
ESPACIO: cerrado o abierto donde el grupo pueda ubicarse en círculo.
DESCRIPCIÓN: Se parte de la posición inicial, el grupo gira en círculos y cantando; a la voz “con la mane dereche” se nombrara un aparte del cuerpo en la cual se debe huvicar la mano derecha; y a la voz ”con la mane izquierdee” se debe huvicar la mano izquierda en el lugar del cuerpo que indique el que dirije la actividad.
EL QUE DIRIJE LA ACTIVIDAD: “este es el baile del mesie yeyé y el que no lo baile se parece a él”.
EL GRUPO: a quien.
EL QUE DIRIJE LA ACTIVIDAD: a él.
Se repite las veces que quiera la parte de “a quien – a el) para llamar la atención.
Con la mane dereche (en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo la cabeza) en la cabeze, con la mane izquierdee en la (en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo la rodilla) rodille.
Siguen caminando en círculos en la posición que quedaron y vuelven y cantan.
VARIANTES:
- Hacer la actividad con los ojos cerrados.
- Realizar esta de espalda o caminando hacia atrás.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: el corazón de la piña.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: Mejorar la coordinación
ESPACIO: cerrado o abierto.
DESCRIPCIÓN: todos se agarran de las manos en círculo, se elije una cabeza y una cola y todos empiezan a dar vueltas envolviendo a la cabeza sin soltarse de las manos mientras que cantan cuando ya este totalmente envuelta la cabeza se desenvuelve de la misma manera que se envolvió en círculos y cantando, y cuando ya se halla desenrollado la cabeza empezamos a enrollar la cola cantando y dando vueltas alrededor de ella.
PARA ENVOLVERLO:
“el corazón de la piña se va envolviendo, se va envolviendo, (se termina de repetir esto hasta que se termine de envolver y al final) y se envolvió.
PARA DESENVOLVERLO:
“el corazón de la piña se va desenvolviendo, desenvolviendo, (se termina de repetir esto hasta que se termine de desenvolver y al final) y se desenvolvió.
VARIANTES:
- Para aumentar el grado de dificultad del juego podríamos realizarlo de rodillas o agachados.
- Envolver el corazón solo de espaldas o hacia atrás.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: el gato y el ratón.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: estimular la destreza y la cooperación
ESPACIO: abierto y sin obstáculos.
DESCRIPCIÓN: se parte en la posición inicial, el que dirige la actividad elige un gato y un ratón, el gato está fuera del circulo y el ratón dentro. Después de la apuesta y la canción el gato perseguirá al ratón, si lo agarra el grupo repetirá ese gato si sirvió, pero si no ellos repetirán ese gato no sirvió, el grupo debe hacer lo posible para no dejar pasar al gato al circulo.
El gato: a que te atrapo y te como.
El ratón: a que no gato dormilón.
El gato: que apuestas.
El ratón: una mogolla
El gato: y yo un chicharrón
Estos dos deciden una hora de encuentro, por ejemplo las 9, y el grupo cantara:
“el reloj de Jerusalén da las horas siempre bien da la 1, da las 2… da las 7, das las 8, da las 9, ese gato si sirvió (si lo agarra, o si no) ese gato no sirvió.
VARIANTES:
- El gato y el ratón con los ojos cerrados siguiendo las instrucciones del grupo.
- Que hallan dos gatos y dos ratones amarrados de los pies o las manos y así hagan la caseria.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: la batalla del calentamiento.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: reconocer las partes del cuerpo.
- Calentar para actividades posteriores.
ESPACIO: abierto o cerrado, donde se pueda mover el cuerpo libremente.
DESCRIPCIÓN: se parte de la posición inicial o si prefieren en fila de frenteal que dirige la actividad.se marcha en el sitio donde estamos de pie, se siguen las instrucciones al pie de la letra de la canción, mientras que se agregan mas partes del cuerpo, hasta que ya las nombremos todas.
“en la batalla del calentamiento se hace sentir, la fuerza de valiente, ¡soldados! ¡A la carga! Con una mano, con la otra (vamos agregando mas partes del cuerpo)”
VARIANTES:
- Como en este juego solo seguimos instrucciones para mover el cuerpo lo mas preciso seria hacerlo con lo ojos vendados así el movimientos del cuerpo seria creado por cada integrante de la actividad.
- Lo podemos realizar también con las prendas de vestir que llevamos puestas.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: Mejorar el trabajo en equipo.
ESPACIO: cerrado.
DESCRIPCIÓN: se realizan cuatro grupos de la misma cantidad de participantes cada uno, cada grupo elije un color, el nombre de ese color será el nombre del grupo, cada grupo se ubicara en una es una esquina del salón y el líder le pedirá a un grupo que inicie llamando a el otro grupo por el nombre del color este le responderá y estos le pedirán si tiene un producto cualquiera ellos dirán que si hay y le preguntaran de que color y el color que digan es el grupo que sigue.
GRUPO QUE INICIA: (Color del grupo, ejemplo azul) “¡azul, azul, azul!”
AZUL: ¡que quiere, que quiere, que quiere!
GRUPO QUE INICIA: (Un producto cualquiera) tiene zapatos bis(x3).
AZUL: ¡si hay! bis (x3).
GRUPO QUE INICIA: de que color bis (x3).
AZUL: (se dice un color de otro grupo y vuelve a empezar con un nuevo producto, por ejemplo) café bis(x3)
Se repite todo con nuevos productos.
VARIANTES:
- Se puede realizar no solo saltando sino haciendo la mímica del producto el cual se está diciendo.
- tambien haciendo pasos de baile coordinados y los que no coordinen perderan.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: en la feria del maestro Andrés.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: Mejorar la memoria y la destreza mental.
ESPACIO: cerrado.
DESCRIPCIÓN: iniciamos en circulo sentados en el piso, el líder inicia diciendo el estribillo y diciendo un producto, y haciendo la mímica de este, el que le sigue repite el estribillo el producto con la mimica del compañero y el suyo , cuando llegue al ultimo dirá todos los productos con la mimica.
En la feria del maestro Andrés yo compre (un producto cualquiera haciendo la mímica del producto, por ejemplo) una bicicleta(mímica) bicicleta.
VARIANTES:
- podríamos entonces tener no solo una feria del maestro andres para comprar productos si no también el cine del maestro andres para sacar personajes de cine.
- Así mismo podríamos tener la casa del maestro andres y hacer las obligaciones como lavarse los dientes, hacer las tareas, etc.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: presentar a un grupo.
ESPACIO: cerrado
DESCRIPCIÓN: con una pelota que se va rotando a todo el grupo se va cantando la canción y el que quede con la pelota saldrá y se presentara con el grupo.
“tin marin de do pingue tutaramaca de títere fue ese marrano cochino fue no se limpio, anillo, pulsera, sale, y queda.”
VARIANTES:
- Podríamos realizarlo con pasos de baile al son del tin marin.
- De pie y saltando a un solo ritmo mientras se pasa la bola del tin marin.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: pimpón el muñeco.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: reconocer partes del cuerpo, y funcionamiento de algunos elementos.
ESPACIO: cerrado
DESCRIPCIÓN: iniciamos en circulo caminando dando vueltas, cantando y representando lo que hace pimpón en su canción.
“pimpón es un muñeco muy guapo y de cartón, se lava la carita con agua y con jabón, se peina sus cabellos con peine de marfil, y aunque se hace tirones no llora y hace así.”
VARIANTES:
· Se puede realizar nombrando otras partes del cuerpo o acciones en lugar de cara y lavar y muchos elementos en lugar de peine, para de esta manera identificar muchas otras partes del cuerpo y acciones a realizar.
·
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Mambrú se fue a la guerra.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: reconocer las diferentes etapas de la vida desde la vida hasta la muerte de Mambrú.
ESPACIO: cerrado o abierto
DESCRIPCIÓN: se camina en círculos cantando y aplaudiendo.
Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!,
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuando vendrá.
que do-re-mi, que do-re-fa,
no sé cuando vendrá.
Si vendrá por la Pascua,
¡qué dolor, qué dolor, qué gracia!,
si vendrá por la Pascua,
o por la Trinidad.
que do-re-mi, que do-re-fa,
o por la Trinidad.
La Trinidad se pasa,
¡qué dolor, qué dolor, qué guasa!,
la Trinidad se pasa
Mambrú no viene ya.
que do-re-mi, que do-re-fa,
Mambrú no viene ya.
Por allí viene un paje,
¡qué dolor, qué dolor, qué traje!,
por allí viene un paje,
¿qué noticias traerá?
que do-re-mi, que do-re-fa,
¿qué noticias traerá?
Las noticias que traigo,
¡del dolor, del dolor me caigo!
las noticias que traigo
son tristes de contar,
que do-re-mi, que do-re-fa,
son tristes de contar.
Que Mambrú ya se ha muerto,
¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!,
que Mambrú ya se ha muerto,
lo llevan a enterrar.
que do-re-mi, que do-re-fa,
lo llevan a enterrar.
En caja de terciopelo,
¡qué dolor, qué dolor, qué duelo!,
en caja de terciopelo,
y tapa de cristal.
que do-re-mi, que do-re-fa,
y tapa de cristal.
Y detrás de la tumba,
¡qué dolor, qué dolor, qué turba!,
y detrás de la tumba,
tres pajaritos van.
que do-re-mi, que do-re-fa,
tres pajaritos van.
Cantando el pío-pío,
¡qué dolor, qué dolor, qué trío!,
cantando el pío-pío,
cantando el pío-pa.
que do-re-mi, que do-re-fa,
cantando el pío-pa.
VARIANTES:
- por estrofas podemos hacer cambios de direcciones lo podemos hacer sentados zapateando.
- Imitando lo que pasa en la canción y en cada estrifa.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: yo soy un vencedor.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: elevar la auto estima reconocer.
- Reconocer la lectura, la escritura y el juego como fortalezas para los niños.
ESPACIO: cerrado o abierto
DESCRIPCIÓN: todos caminando en círculos al ritmo de la canción siguiendo las instrucciones de esta y caminando.
Yo soy un vencedor porque me gusta aprender a escribir a leer a jugar a cantar con mis amiguitos esta canción.
VARIANTES:
- también la podemos realizar caminando de espaldas agachados y saltando.
- agregando nuevas actividades que le gusten a los niños como romper la piñata, bailar, saltar etc.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: sillas musicales.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: hacer mover a los niños atreves del baile y la música.
- Descargar tenciones y cordinar movimientos con el sonido.
ESPACIO: cerrado.
MATERIALES: sillas, música.
DESCRIPCIÓN: se coloca una silla por cada participante, los cuales bailaran alrededor de estas mientras suena la música cuando la música se detenga todos se sentaran y el que quede sin silla saldrá del juego y vamos quitando otra silla, vamos quitando sillas a medida que vallan saliendo niños y a si hasta que quede una silla y dos niños.
VARIANTES:
- una manera de realizarlo es bailando así de espaldas con los ojos cerrados así no solo manejamos movimientos atreves de la música, también espacio.
- Lo podemos hacer agachados o de espaldas saltando así motivamos mas a realizar el juego.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: la bruja de la calle 22.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: seguir el ritmo de la canción, motivar a la lectura de cuentos imaginarios como los de brujas.
ESPACIO: cerrado.
DESCRIPCIÓN: caminamos en círculos cantando la canción de “la bruja de la calle 22” y al son de los aplausos saltamos cambiando el rumbo del camino en el circulo así “derecha a izquierda” o “izquierda a derecha”
Había una bruja loca
en la calle 22
no sabe hacer brujería
porque ya se le olvidó.
Que si, ¡APLAUSOS! que no ¡APLAUSOS!
que todo se le olvidó
que si, ¡APLAUSOS! que no ¡APLAUSOS!
que todo se le olvidó.
Anoche salió la bruja
y al páramo trepó
trató de volver volando
pero al valle se cayó.
Que si, ¡APLAUSOS! que no ¡APLAUSOS!
la escoba se le olvidó
que si, ¡APLAUSOS! que no ¡APLAUSOS!
la escoba se le olvidó.
La gente se divertía
en la calle 22
la bruja se puso brava
y en maíz los convirtió.
Que si, ¡APLAUSOS! que no ¡APLAUSOS!
pero no le resultó
que si, ¡APLAUSOS! que no ¡APLAUSOS!
la magia se le olvidó.
en la calle 22
no sabe hacer brujería
porque ya se le olvidó.
Que si, ¡APLAUSOS! que no ¡APLAUSOS!
que todo se le olvidó
que si, ¡APLAUSOS! que no ¡APLAUSOS!
que todo se le olvidó.
Anoche salió la bruja
y al páramo trepó
trató de volver volando
pero al valle se cayó.
Que si, ¡APLAUSOS! que no ¡APLAUSOS!
la escoba se le olvidó
que si, ¡APLAUSOS! que no ¡APLAUSOS!
la escoba se le olvidó.
La gente se divertía
en la calle 22
la bruja se puso brava
y en maíz los convirtió.
Que si, ¡APLAUSOS! que no ¡APLAUSOS!
pero no le resultó
que si, ¡APLAUSOS! que no ¡APLAUSOS!
la magia se le olvidó.
VARIANTE:
· En cada ¡APLAUSOS! En lugar de este podemos poner acostados de pie o saltando así realizamos una gran variedad de movimientos.
· Imitando lo que la bruja de la calle 22 realiza, por ejemplo hacer la mímica de volar o de la brujería.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: la hija del chocolatero.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: seguir el ritmo, de la canción, calentar para futuras actividades.
ESPACIO: cerrado.
DESCRIPCIÓN: cantando la canción, con cada palabra damos un saltico hacia donde indique el coordinador de la actividad.
Por ejemplo: “Al pin,(DERECHA) al pon(IZQUIERDA), a la hija(ADELANTE) del conde(ATRÁS) Simón, (ADELANTE) a la lata,(DERECHA) al latero, (IZQUIERDA) a la hija(ADELANTE) del choco(ATRÁS) latero(ADELANTE)”.
VARIANTES:
- se puede variar cambiar los saltos por movimientos con los brazos, bailando, acostados y cantando la canción mas rápida o mas lenta.
- Tambien haciendo mímica de la canción.
- Cantando toda la canción con una sola vocal.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: la chispa de aire.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: calentar para futuras actividades, presentar a un grupo .
ESPACIO: cerrado.
DESCRIPCIÓN: nos ubicamos en circulo el coordinador empieza, saltando y chocando las manos de los demás participantes mientras estos cantan el estribillo, donde pare el estribillo ese seguirá y se repetirá y así hasta que todos pasen.
Vamos a hacer un ejemplo con Nicolás: “ hay viene Nicolás con una chispa de aire, que la baile que la baile y si no la baila se le va la chispa de aire”.
VARIANTES:
- se pueden chocar no solo las manos de los compañeros si no que podemos nombrar otras partes del cuerpo o acciones a realizar.
- Imitando lo que mas le guste hacer al que esta al frente, ejemplo: si me gusta jugar microfútbol pasare enfrente de mis compañeros haciendo la mímica mientras ellos cantan.
- Con los ojos cerrados para evitar las preferencias en el grupo.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: pulgarcito.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: aprender las vocales, motivar a la lectura de cuentos imaginarios.
ESPACIO: cerrado.
DESCRIPCIÓN: todos cantamos la canción realizando las acciones de la canción, después la cantamos pero con las vocales ( de la A a la U)
Pulgarcito lo invitaron, (Bis)
a dar un vue, vue,
vuelo en un avión, (Bis),
oe, oe, oa.
Y cuando estaban allá arriba (Bis),
la gasoli, Ii, lina se acabó, (Bis)
oe, oe, oa.
Y si la historia te ha gustado (Bis)
La volvere, re, remos a contar (Bis)
Oe, oe, oa.
VARIANTE:
Para identificar una mayor cantidad de acciones de pulgarcito podríamos aumentar el numero de lugares a donde es invitado comenzando por el avión y agregándole lugares, por ejemplo: “un vuelo en un avión que llegaría a una isla- un vuelo en un avión que llegaría a una isla con comida- un vuelo en un avión que llegaría a una isla con comida llena de bailarines y payasos”.
Recordemos que debemos hacer una mímica de las acciones en la canción.
Así como pulgarcito es invitado a dar una vuelta en un avión tambien podríamos crear nuestro propio cuento, dividiéndonos en grupos y haciendo nuestra propia historia.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: cuando yo diga.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: mejorar la capacidad de concentración y atención para realizar futuras actividades de logica.
ESPACIO: cerrado.
DESCRIPCIÓN: el coordinador de la actividad empieza :“vamos a ver voy a empezar no me vallan a fallar – cuando yo diga (SE PUEDEN DECIR COLORES O FRUTAS, ETC), rojo y banano ustedes dicen blanco manzana- ¡ROJO- BANANO!“
EL GRUPO: ¡BLANCO- MANZANA!
VARIANTE:
- Podemos también integrar movimientos del cuerpo.
- Con el fin de hacerlo mas interesante podríamos ubicarnos en parejas o en grupos y aumentar la velocidad.
- No solo es líder de la actividad puede dirigirla la persona que se equivoque podrá tomar el lugar del líder.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: la pulgita.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: reconocer partes del cuerpo.
- Presentar a un grupo.
ESPACIO: cerrado.
DESCRIPCIÓN: nos ubicamos en círculo y cantamos la canción y se pasa la pulguita a otro participante diciendo el nombre, y este se la pasara a otro depues de cantar la canción.
“yo tengo una pulguita, que me pica por aquí, que me pica por halla, y se la paso a (NOMBRE DE OTRO PARTICIPANTE, POR EJEMPLO): Julian”
VARIANTE:
- podemos hacerlo también con las vocales estilo pulgarcito o movimientos completos del cuerpo en el lugar donde pica la pulgita.
- Ralizarlo como si fuera a las cojidas en que sea cojido tendrá la pulguita.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: la lechuza.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: organizar a un grupo, aprender como hace un animal.
ESPACIO: cerrado.
DESCRIPCIÓN: esta canción se puede cantar mas de una vez y es muy utilizada para organizar grupos que no prestan mucha atención.
“la lechuza, la lechuza, hace. Shiiiiiiiii, hace shiiiiiiii, como la la lechuza como la lechuza, hace. Shiiiiiiiii, hace shiiiiiiii”
VARIANTES:
- Aunque se utiliza para organizar a los niños también podríamos agregar a otros animales y imitarlos (como la vaca hace muuuu) y muchos mas.
- El podría dar la señal con la mano cada vez que quiera que se cante la canción, y solo se hara “shiiii” cuando el lo señale con los dedos.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: la bruja y la burbuja.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: identificar acciones y objetos.
- Incentivar a la creación de historias y personajes imaginarios.
ESPACIO: cerrado.
DESCRIPCIÓN: se ubica el grupo en circulo y cantan la canción imitando lo que esta dice:
“una bruja, tenia una burbuja, y se le pincho con una aguja, ella dijo, uja uja uja, y ahora quien me dibuja una burbuja.”
VARIANTES:
- Al igual manera que la bruja de la calle 22 podríamos variar las acciones que realiza la bruja.
- Tambien podemos no solo imitar lo que dice la canción si no agregar algunos pasos de baile.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: arroz con leche.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
OBJETIVOS: identificar acciones y objetos.
ESPACIO: cerrado.
DESCRIPCIÓN: se ubica el grupo en circulo y cantan la canción imitando lo que esta dice:
“arroz con leche, me quiero casar, con una señorita de la capital, que sepa coser, que sepa jugar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar, con esta si, con esta no, con esta señorita me caso yo, casate conmigo que yo te dare zapatos y medias color cafe.”
by: roberth arevalo universidad pedagogica nacional
Hola, solo quería hacer una anotación, la letra tiene un error, en realidad dice: se hace sentir la orden del sargento. Cabe anotar que los sargentos son los que ordenan a los soldados en las formaciones. Yo aprendí la canción cuando era niño, y nos turnábamos el ser el sargento que diera las órdenes.
ResponderEliminarCordial Saludo,
Juan Pablo Álvarez Mosquera